Recetario Semanal


Ensalada Cesar
Porciones:
1/2 personas
<><><><><><> <> <><> <><><><> <> <><> <><><><> <>
Ingredientes aderezo:
2 Anchoas (opcional)
1 huevo
1 diente de ajo
2 cucharas de queso Parmesano
1 cucharada de vinagre de vino
1 cucharada de jugo de limon
1 cucharadita de mostaza (en lo posible de Dijon)
1/4 teaspoon Worcestershire sauce o Una cucharadita de salsa inglesa 
2 gotas de salsa Tabasco
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 taza de aceite de oliva extra-virgen
Preparación aderezo:
1. Colocar todos los ingredientes en una licuadora (o mini pimer o multiprocesadora) para que queden triturados.
2. Guardenla en la nevera hasta que la vayan a usar. Guardenla en un pote de vidrio, ceramica o plastico, lo importante es que no lo dejen dentro del vaso de la licuadora.

Nota: 
Si no les gusta mucho el sabor acidito del vinagre o el limon, recomiendan  que usen menor medida, pero no dejen de incluir un cierto elemento acido en esta receta, ya que equilibra los grasos del aceite, el huevo, las anchoas y el queso.
Si no tienen salsa tabasco pueden ponerle una pizca de paprika (digamos un cuarto de cucharita de te).


Ingredientes Ensalada:

100/150 gr de pechuga de pollo por persona
5 hojas de lechuga romana por persona
20 gr Queso Parmesano (por plato aprox.)
2 rodajas de pan lactal por persona (Pan de sandwich)
2 cucharadas de aceite de oliva para untar el molde (aprox)
Sal y pimienta a gusto
Preparaciòn de la Ensalada:
En breve:
1. Hacemos los croutons. (pan en cubitos tostado al horno con aceite y sal)
2.Grillamos la pechuga de pollo.
3. Rayamos el queso 
4. cortamos la lechuga.
5. Armamos el plato con el aderezo.
Nota preparaciòn del Croutons:
  •  Encendemos el horno. Untamos un molde amplio con aceite suficiente, osea que no quede seco para que el pan lo absorva y quede crocante.
  •  Cortamos las rodajas de pan en cuadraditos. Si el pan esta blando eviten aplastar las rodajas unas con otras al cortar los bordes de manera tal que se mantengan esponjosos y cuadraditos.Si no tienen pan lactal o (pan de sandwich) se puede hacer con algun otro tipo de pan, pero es mejor que sea del dia anterior de modo que puedan cortarlo sin aplastarlo.
  •  Los croutons (algunos les dicen "tostaditas"). Colocamos los cuadraditos de pan en el molde, que esten separados, osea no se peguen uno del otro. Les ponemos sal y van al horno, hasta que se doren de un lado. Ahi los damos vuelta y lo mismo, que se doren del otro. Una vez que estan listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar evitando que se humedezcan mejor.
Continuamos la preparacion de la ensalada:
6. Agregamos sal y pimienta a la pechuga. Ponemos una plancha sobre el fuego (si no tienen, usen una sarten), le ponemos unas gotas de aceite de modo que la pechuga no se pegue. Dejamos dorar la pechuga tanto de un lado como del otro marque por un lado, luego, la sacamos del fuego, la ponemos en un plato, la cortamos en tiras y la dejamos entibiar.
7. Rayamos grueso (en tiras) el queso Parmesano. Otra formade hacerlo es, en lugar de usar rayador, con el cuhillo o pelapapas a mano, quedan mas gruesitas y anchas. La cantidad del queso es de acuerdo a su gusto.
8. Lavamos la lechuga y la secamos. Si tienen el aparato para secar las hojas buenisimo, sino, las sacuden y las ponen sobre hojas de papel de cocina de modo que se sequen bien. Puedes dejar las lechugas enteras cortarlas con la mano en pedazos de una pulgada o media pulgada mas o menos. Algunas personas les gusta cortalas con el cuchillo en tiras o pequenas pero realmente no es la forma original. 
9. Armamos el plato. Ponemos las hojas de lechuga en la base del plato ondo o bowl, luego agregamos las tiritas de pollo. Sobre esto echamos el aderezo màs o menos dos cucharadas por plato  y mezclamos de modo que el pollo y las hojas esten cubiertas de la mezcla. Luego agregamos el queso parmesano rayado y por ultimo los croutons.

Granola Casera

Ingredientes:
500 g Miel
200 cc Aceite de maíz
250 g Avena
200 g Sésamo
50 cc Jugo de manzana
50 cc Jugo de naranja
500 g Coco rallado
15 g Canela en polvo
200 g Almendras
500 g Pasas de uva

  • Preparaciòn:
    1. Colocar en una olla la miel junto con el aceite de maíz hasta se que caliente
    2. Retirar del fuego, colocar en un bol y agregar todo el resto de los ingredientes (Avena, Sésamo, Jugo de manzana, Jugo de naranja, Coco rallado, Canela en polvo).
    3. Añadir las almendras y las pasas de uva. Mezclar.
    4. Esparcir la preparación sobre una placa. Colocar en un horno a 120 ºC durante 3 horas aproximadamente o hasta que esté bien seco. Reservar en un lugar hermético.

    Pan Integral
    Ingredientes (para 15 unidades)
    500 gramos de harina integral o avena
    10 gramos de levadura en polvo y seca o 15 gramos de levadura fresca,
    2 cucharaditas de sal,
    1 cucharada de aceite de oliva
    300 cc de agua tibia.Preparación

    Preparaciòn:
    Colocar en un recipiente la harina integral y esparcir sobre ella la sal, mezclar y colocar en el centro la levadura, el aceite de oliva y de a poco ir incorporando el agua. Unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.
    Dejar reposar para que la levadura eleve el pan hasta que la masa duplique su volumen. Mejor si dejamos la masa en un lugar cálido.
    Después de que la masa se elevo, le retiramos el gas presionándola levemente con la punta de los dedos y volvemos a amasar hasta que quede una masa tierna y lisa. Formamos pequeños bollos con ayuda de las manos y llevamos a un recipiente para horno para dejar elevar nuevamente, hasta que los bollos de pan integral duplique su volumen.
    Posteriormente horneamos en horno fuerte durante 25-30 minutos.
    Podeis incorporar semillas por encima, pincelarlos con huevo o espolvorearlos con harina para dar un aspecto diferente.