viernes, 18 de mayo de 2012

Cocina Saludable

En los últimos anos, el mundo ha tenido un boon en cuanto  a comida saludable se refiere. Comer saludable es el  tema principal mantener una bonita apariencia física pero sobre todo una buena salud.
Muchas veces nos preocupamos solo por los productos que comemos, pero dejamos de lado los errores que cometemos en la forma de preparación de los alimentos, lo cual es, igual de importante para una buena alimentaciòn, por esta razón debemos tener presente comer alimentos adecuados pero también preparados de la forma correcta para una buena salud.
A continuación, intentamos recopilar los errores más comunes a la hora de preparar o ingerir nuestros alimentos:
1. Comer alimentos quemados o semi-quemados.
Una de las cosas favoritas de los dominican@s es comerse el "conconcito" y sobre todo cuando esta quemadito, igualmente nos encanta la carnita a la parrilla y si esta quemadita no importa, "lo que no mata engorda". Pues NO! Los alimentos que se pasan de tiempo en su elaboraciòn, segùn estudios, hacen daño al estomago, ya que dificultan la digestión, pero peor aùn son potencialmente cancerigenos, debido al exceso de toxinas que atacan directamente a las células. Igualmente de nocivo, es el aceite humeante para cocinar.
2. Exceso de sal en los alimentos.
Es habitual en nuestras mesas tener siempre a la mano un "salero" para intensificar el sabor de los alimentos, curiosamente mientras más sal ingerimos, más sal nos pide nuestro organismo. Mantener una alimentación rica en sal puede repercutir seriamente en nuestra salud agravando los riesgos cardiovasculares.
El exceso de sal en los alimentos esta igualmente relacionado con trastornos gástricos pero a su ves, la sal propicia que la acción de la bacteria Helicobacter Pylori que se encuentra presente en los estómagos de la mitad de la población mundial y que ocasiona las ulceras. La sal triplificansu acción negativa en el organismo haciéndola más virulenta ocasionando cancer gástrico.
3. Exceso de grasa.
"Los chicharrones", "Fritos verdes y maduros", "Pica pollos" es comida frita que no deja de ser deliciosa, pero estos alimentos tienen un alto contenido de grasa saturada que daña nuestro organismo provocando que se eleve el colesterol en nuestra sangre, lo que genera en accidentes cardiovasculares, ya que provoca obstrucciones en nuestras arterias.

El consumo excesivo de grasas esta asociado a la obesidad, a enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.
En una dieta sana deben limitarse al máximo las grasas saturadas (procedentes generalmente de organismos animales). Por el contrario, es aconsejable sustituirlas por grasas insaturadas (procedentes de organismos vegetales).
4. Uso del microondas.
Hoy en día es raro la persona que no tiene un microondas en su cocina, ya que estos electrodomèsticos agilizan nuestra cocina por la facilidad a la hora de calentar o cocinar nuestros alimentos.
La cocción de los alimentos en el microondas se basa en una alteraciòn molecular, a través de microondas generadas por la corriente eléctrica. Esta desestructuraciòn molecular de los alimentos pueden variar las propiedades y los beneficios que aportarán los alimentos a nuestro organismo frente a los métodos tradicionales para cocinar, lo que puede afectar seriamente nuestros órganos, en especial riñones e hígado al igual que nuestro sistema nervioso. Por lo tanto,  debe utilizarse de forma esporádica. En ningún caso tiene que ser una forma habitual de calentar los alimentos.

5. Uso de calderos y utensilios de cocina en aluminio.
Según estudios realizados los utensilios de cocina en aluminio son altamente tóxicos, hay que evitarlos a toda costa. El aluminio es un metal que el cuerpo necesita en cantidades diminutas: pero en cantidades mayores es tóxico y aún fatal. Por eso dice el doctor Albert P. Mathews, el Colegio de Medicina de la Universidad de Ohio dice, el aluminio se combina con elementos esencias de los alimentos como las vitaminas, resultando éstas alteradas en tal forma que pierden su valor nutritivo.
En otras palabras, cocinar en utensilios de aluminio, es peligroso, no se debe cocinar, freír o hervir agua, en ello. Los recipientes de aluminio depositan en los alimentos un "raro veneno" que el metal suelta, provocando en el organismo toxemia, que a su vez es origen de diferentes condiciones o enfermedades.
7.  Uso de fundas plásticas al cocinar.
Que dominicano no ha visto tapar el arroz con una funda plástica? Creo que ninguno!
En un articulo en la pagina web de Pro-consumidor la directora ejecutiva advirtió a las amas de casa abstenerse de usar fundas plásticas para tapar calderos durante el proceso de cocción de las comidas, en razón de que ese material produce una sustancia denominada dioxina que genera cáncer.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
En RD tradicionalmente las amas de casa usaban fundas plásticas y de papel, generalmente mojados, para tapar los calderos como una forma de hacer más efectivo el proceso de cocción del arroz, ya que la tradición popular sostiene que se evita que se escape el vapor y se produzca mayor cantidad de “concón”.


Evitar estos pequenos errores en la cocina contribuira a una alimentaciòn màs sana y a una vida mas saludable. RCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario